martes, 22 de diciembre de 2020

Navidad, dulce Navidad

Hemos llegado al final de este trimestre tan extraño y tan diferente a otros, pero lo hemos logrado juntos y siendo unos auténticos campeones. Comenzamos en Septiembre con mucha incertidumbre pero hemos ido viviendo el día a día con la mayor normalidad dentro de la situación que estamos viviendo y disfrutando todos de esta maravillosa etapa que es la Educación Infantil, y así queremos continuar todo el curso.

Os resumimos los últimos días en el cole:

Estamos finalizando nuestro proyecto de las emociones con el enfado y el cuento "Vaya rabieta". Entre otros aspectos hemos insistido en que estar enfadado no justifica hacer daño al otro. En realidad, aunque comenzaremos con el siguiente proyecto, durante el próximo trimestre continuaremos trabajando más emociones (vergüenza, decepción, calma, ilusión...) a través de los cuentos y con nuestras conversaciones en grupo que tanto nos gustan. Estas son algunas de nuestras caras cuando nos enfadamos, alguna hasta echando humo:

Además de seguir con nuestro trabajo diario y nuestro proyecto, hemos dedicado este mes a la NAVIDAD decorando el pasillo y las puertas de las clases. Para felicitar a nuestras familias estas fiestas hemos hecho estas felicitaciones tan graciosas. Nos han quedado así:

No podíamos olvidarnos de escribir la carta a Sus Majestades los Reyes Magos. Hemos dibujado lo que les vamos a pedir y las hemos guardado para entregárselas personalmente cuando nos visite uno de ellos. 







Y ese día ha llegado. Atentamente el Rey nos ha escuchado uno a uno y le ha encantado vernos tan ilusionados con su visita. 



Con los complementos navideños que hemos traído a clase nos hemos divertido mucho y hemos bailado esta canción:

Y hoy, último día de clase, hemos celebrado las Campanadas. Para ello hemos venido elegantemente vestidos y con nuestras 12 "uvas". 


¡OS DESEAMOS A TODOS UNAS FELICES FIESTAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO!


viernes, 4 de diciembre de 2020

Elmer, Laura y su estrella, casitas y más

Ya estamos en Diciembre y estamos todos muy ilusionados con la llegada de la Navidad. Hemos comenzado a decorar el pasillo y la clase con motivos navideños, y a escuchar y cantar villancicos populares.

Seguimos trabajando las emociones. Esta semana nos llegó a clase el cuento "La estrella de Laura" (Ed. Beascoa), que nos ha permitido hablar de la tristeza, de las cosas que nos ponen tristes, y aportar pequeñas soluciones para remediarlo o que nuestra tristeza sea menor.

 
Una noche en la que Laura no puede dormir y mira por la ventana de su habitación, ve cómo una pequeña estrella cae justo delante de su casa, sobre la acera. Laura se lleva la estrellita a su habitación. Pero a la mañana siguiente, la estrella ha desaparecido. Esta dulce historia de Laura y su estrella cuenta lo que una niña puede descubrir y cómo, a veces, tenemos que separarnos de las cosas que queremos. 

Estas son algunas de nuestras caras cuando estamos tristes:




Además de seguir con las vocales en minúscula, escribimos la fecha en nuestros trabajos y palabras significativas del proyecto o de otros temas que puedan surgir, unas veces de manera espontánea y libre y otras a través de la copia de una palabra que previamente hemos escrito en la pizarra entre todos adivinando las letras que la componen por su sonido.

Seguimos avanzando en ABN. Además de insistir en otros aspectos trabajados como la disposición de los objetos al contar, la recta numérica, los repartos, sumas, cuántos sobran o cuántos faltan... estamos empezando a ver las casitas de descomposición del 1 y del 2. 




Las casitas de descomposición de los números son uno de los puntos fundamentales de ABN. En ellas cada número de habitantes se tiene que repartir en cada planta. Repartir es introducirnos en las sumas. 

La casita del 1 solo puede tener dos plantas porque las únicas combinaciones posibles son 1y0 (1+0) y 0y1 (0+1). La casita del 2 tienen tres plantas para las combinaciones posibles 2y0, 1y1, 0y2 (2+0,0+2,1+1).

Esta es la que hemos hecho para la clase para empezar a descomponer. Iremos añadiendo plantas según avancemos con los números:


El Jueves 3 de Diciembre se celebró el Día de las personas con diversidad funcional. En clase lo trabajamos a través del cuento de Elmer, un elefantito de colores que nos dio la posibilidad de hablar de solidaridad, amistad, respeto... 

Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Para rememorar este día decidimos hacer un Elmer gigante entre todos. 






A Elmer le gustó tanto que nos pidió que en los mini-elmers escribiéramos nuestro nombre a modo de firma de esta obra de arte. Ahora decora nuestro pasillo y así de bonito nos ha quedado :



Y hasta aquí nuestra semana en el cole. ¡Hasta el miércoles! ¡Feliz puente!







viernes, 27 de noviembre de 2020

Carrera solidaria y mucha alegría

 Hoy 27 de Noviembre se celebra el día del Maestro:


Y nuestra semana en el cole ha sido así:

En ABN seguimos contando mucho y jugando con la alfombra de los números (números vecinos, dar determinado número de saltos, contar hacia atrás, sumar...). Estamos realizando sumas sencillas, siempre planteadas como problemas, realizando las combinaciones posibles con los dedos de la manos:


Seguimos con la grafía de la vocal o y escribiendo palabras significativas de las emociones. Esta semana hemos realizado actividades relacionadas con la alegría, entre ellas dibujarnos alegres, felices y contentos. Nos ha gustado tanto el resultado que hemos expuesto nuestros dibujos en las puertas de las clases:



Poco a poco vamos introduciendo diversos juegos individuales de diferentes grados de complejidad. Cuando terminamos nuestra tarea, y hasta que todos los compañeros terminen, podemos coger una carpeta con un juego y jugar en nuestro sitio. Después hay que volver a guardar todas las piezas en la carpeta y guardarla en el lugar correspondiente para limpiarlo todo y que otro compañero pueda utilizarla. Entre los juegos que tenemos en las carpetas hay puzzles, siluetas, cartas de números, tarjetas con palabras para formarlas con las letras magnéticas, etc... 

El miércoles participamos en la Carrera Solidaria. Dimos una vuelta a las pistas, primero un grupo y luego el otro, animándonos mutuamente. Para finalizar bailamos rock&roll y nos lo pasamos fenomenal moviéndonos al ritmo de la música. 
Muchas gracias a todos por vuestra participación. Ha sido todo un éxito y se han recogido kilos y kilos de comida. ¡GRACIAS!










En el cuaderno hemos dibujado lo que más nos ha gustado de esta actividad:





Y para finalizar la semana, y a petición popular, nuestra sesión de yoga. ¡Feliz fin de semana!



viernes, 20 de noviembre de 2020

El grito, la familia del 10, el oso Oto y más (16-20/11)

Hoy 20 de noviembre se celebra el día de la Infancia y el aniversario de la proclamación de los Derechos del niño. Entre todos ellos y todos igual de importantes, compartimos este decálogo:


A continuación os resumimos la semana en el cole:

Nuestros amigos Nico y Vera (personajes de La fábrica de las letras) nos han presentado esta semana la vocal o en minúscula contándonos la historia del oso Oto. A partir de ello hemos realizado diferentes actividades de discriminación visual, auditiva, juegos en la pizarra digital, etc. y estamos comenzando a realizar el trazo.


En nuestra tabla del 100 estamos viendo la familia del 10. Las familias son las cifras que comienzan por el mismo número, en este caso los "dieci". Descubrimos cómo se forman estos números (10 y ...)  y que hay unos números tramposos o "chulitos" que tienen un nombre propio y que se llaman once, doce, trece, catorce y quince, y no "dieciouno", "diecidos"...  Una vez dominado esto,  trabajaremos las demás familias mucho más rápido y fácil.
Así lo hacemos:






Seguimos trabajando emociones. En nuestras pantallas apareció una imagen que nos llamó mucho la atención. Era el cuadro "El grito" de Munch. Nos tomamos un tiempo para observarlo, para decir lo que se ve, lo que refleja, los colores que utilizó el autor, la emoción que nos trasmitía. Para algunos estaba llorando, para otros tenía mucho miedo, otros sueño y frío, que estaba malito... y llegamos a la conclusión de que estaba gritando. El cuadro no nos ha gustado mucho en sí, pero si nos gustó darle color a uno utilizando colores oscuros y "tenebrosos".






Desde la Biblioteca del cole nos ha llegado un cuento muy especial que nos ha gustado muchísimo. Es el cuento "La sonrisa de Daniela" (Ed. Kalandraka), cuyos protagonistas son una niña, una sonrisa y una serie de animales. La sonrisa de este cuento tiene alas y vuela de un corazón a otro, dando alegría a quien está triste, ánimo a quien se siente decaído… Este cuento nos ha llevado a hablar de sonrisas, sentimientos alegres, sensaciones, momentos divertidos... de LA ALEGRÍA, la siguiente emoción.



Además de todo esto, hemos aprendido qué es y cómo se forma la niebla, ya que esta semana ha tenido días en los que, en palabras de los peques, parecía que el cole había desaparecido. 

Y la semana que viene... CARRERA SOLIDARIA.