viernes, 4 de diciembre de 2020

Elmer, Laura y su estrella, casitas y más

Ya estamos en Diciembre y estamos todos muy ilusionados con la llegada de la Navidad. Hemos comenzado a decorar el pasillo y la clase con motivos navideños, y a escuchar y cantar villancicos populares.

Seguimos trabajando las emociones. Esta semana nos llegó a clase el cuento "La estrella de Laura" (Ed. Beascoa), que nos ha permitido hablar de la tristeza, de las cosas que nos ponen tristes, y aportar pequeñas soluciones para remediarlo o que nuestra tristeza sea menor.

 
Una noche en la que Laura no puede dormir y mira por la ventana de su habitación, ve cómo una pequeña estrella cae justo delante de su casa, sobre la acera. Laura se lleva la estrellita a su habitación. Pero a la mañana siguiente, la estrella ha desaparecido. Esta dulce historia de Laura y su estrella cuenta lo que una niña puede descubrir y cómo, a veces, tenemos que separarnos de las cosas que queremos. 

Estas son algunas de nuestras caras cuando estamos tristes:




Además de seguir con las vocales en minúscula, escribimos la fecha en nuestros trabajos y palabras significativas del proyecto o de otros temas que puedan surgir, unas veces de manera espontánea y libre y otras a través de la copia de una palabra que previamente hemos escrito en la pizarra entre todos adivinando las letras que la componen por su sonido.

Seguimos avanzando en ABN. Además de insistir en otros aspectos trabajados como la disposición de los objetos al contar, la recta numérica, los repartos, sumas, cuántos sobran o cuántos faltan... estamos empezando a ver las casitas de descomposición del 1 y del 2. 




Las casitas de descomposición de los números son uno de los puntos fundamentales de ABN. En ellas cada número de habitantes se tiene que repartir en cada planta. Repartir es introducirnos en las sumas. 

La casita del 1 solo puede tener dos plantas porque las únicas combinaciones posibles son 1y0 (1+0) y 0y1 (0+1). La casita del 2 tienen tres plantas para las combinaciones posibles 2y0, 1y1, 0y2 (2+0,0+2,1+1).

Esta es la que hemos hecho para la clase para empezar a descomponer. Iremos añadiendo plantas según avancemos con los números:


El Jueves 3 de Diciembre se celebró el Día de las personas con diversidad funcional. En clase lo trabajamos a través del cuento de Elmer, un elefantito de colores que nos dio la posibilidad de hablar de solidaridad, amistad, respeto... 

Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo... ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás...

Para rememorar este día decidimos hacer un Elmer gigante entre todos. 






A Elmer le gustó tanto que nos pidió que en los mini-elmers escribiéramos nuestro nombre a modo de firma de esta obra de arte. Ahora decora nuestro pasillo y así de bonito nos ha quedado :



Y hasta aquí nuestra semana en el cole. ¡Hasta el miércoles! ¡Feliz puente!







No hay comentarios:

Publicar un comentario