Qué son
Son unos pequeños insectos que realizan un gran trabajo:
Son animales muy importantes para los ecosistemas y la vida del resto de los seres —incluidos los humanos—, no por el hecho de producir miel (que está compuesta por nutrientes muy importantes) sino porque tienen una gran misión: polinizar.
La polinización es el proceso en el que las abejas y otros insectos llevan el polen de flor en flor, lo que permite su reproducción y con ello el sostenimiento del ecosistema.
Cómo son:
Pueden ser de distintos tamaños y son de color amarillo-dorado con franjas de color marrón. Tienen el cuerpo con pelito, y esto les sirve para que el polen de las flores se les pegue cuando se posan en ellas. Las antenas que tienen en la cabeza les sirven para localizar las flores (ya que en las antenas tienen los sentidos del olfato, el oído y el tacto). Tienen cuatro alas, las dos alas de atrás son más pequeñas que las dos de delante.
Tipos:
Zánganos:
- son las abejas menos trabajadoras
- son más grandes que las abejas obreras
- reparten el alimento
- no tienen aguijón
Abeja Reina:
- es la mamá de todos
- sólo hay una en cada colmena
- pone muchos huevecillos todos los días
- es más grande que las demás
Abeja Obrera:
Son las más trabajadoras:
- Recogen el néctar
- hacen la comida (papilla real)
- fabrican paneles de cera
- limpian y protegen la colmena
Dónde viven:
Viven en panales (unas 50.000 abejas por colmena). Los panales están formados por celdas de forma hexagonal (de seis lados). En algunas celdas la Reina pone sus huevos y en otras, las abejas almacenan las reservas de miel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario